Visita nuestro blog

Síguenos en Instagram

Valóranos en TripAdvisor

A vueltas con los cortes: el T-Bone

No es uno de los cortes más habituales de nuestro entorno, sino de  países anglosajones, aunque cada vez más podemos encontrarlo en carnicerías especializadas. Como su propio nombre indica, el T-bone es un peculiar corte que separa el solomillo del entrecot, se realiza de forma transversal a las costillas y tiene como resultado un chuletón con un hueso en forma de T en el medio.

El T-Bone clásico se saca de la parte baja del lomo del vacuno, aunque existen otras variantes en las que el corte se realiza en una parte más alta del lomo e incluye dos partes de entrecot y ninguna de solomillo. 

También varía el grosor según donde lo pidas: unos 3 cm si estás en el Reino Unido y algo más fino en Estados Unidos, donde originariamente el grosor debía ser idéntico al diámetro de una moneda de cuarto de dólar (24,26 mm.). En LAVACA el T-Bone tiene un grosor de unos 3 o 4 cm y pesa más o menos un kilo.

En cuanto a razas y orígenes para los mejores T-bone que se pueden sacar, los hay nacionales con muy buena calidad y textura, pero en LAVACA nos quedamos con el original Black Angus Nebraska, una de las razas más apreciadas y selectas del mundo por su grasa infiltrada. 

¿Y la forma de cocinarlo?, pues lo mejor en parrilla de carbón, aunque a la plancha (en casa) también están muy bien.  Es una pieza exquisita, indicada para degustarse poco hecha, así que es imprescindible que se atempere fuera de la nevera antes de cocinarla para evitar que el centro del T-Bone se quede frio y el exterior demasiado tostado. Seis minutos por cada lado será suficiente para los más carnívoros.  Para servirlo, y ya que es un plato para compartir –aunque siempre hay algún valiente que puede con el plato entero-, lo más indicado es separar cada pieza del hueso y filetear y luego presentarlo con el hueso y cada parte cortada donde corresponde. Acompañamos de unas verduritas a la parrilla o unas patatas y ¡a disfrutar!

 

Icono separador pie de página

Image: